
Adiós M42B18, bienvenido M62B44
Hola de nuevo adictos a la gasolina, hoy veremos los nuevos avances de este BMW 344i e36. Hemos procedido a sacar el antiguo motor para empezar a preparar la cuna motor, también se ha desarmado parte del nuevo motor comenzar con su restauración y ver su estado y por último se han adecentado los periféricos. Además pedimos algunos repuestos, ¡NO TE LO PIERDAS!
Para entender el trabajo que tenemos por delante es importante saber las modificaciones que tienen que sufrir tanto el coche como el nuevo motor para poder encajar a la perfección. Intentaré explicar brevemente lo que viene por delante.
Modificaciones del chasis BMW 318IS E36
- Bajar la cuna del motor unos 3 centímetros para que el nuevo motor entre sin tocar el capó (espaciadores cilíndricos entre la cuna motor y el chasis).
- Añadir adaptadores para poder colocar los soportes del motor en su lugar correspondiente (pletinas soldadas a la cuna motor).
- Eliminar el antiguo soporte del bote de liquido de dirección.
- Quitar la barra estabilizadora de su posición original y quitar los soportes originales de la misma, estos serán recolocados y soldados posteriormente en una nueva ubicación más retrasada.
- Limpiar, limpiar, limpiar mucho…
Como podemos ver son unos cuantos pasos previos que debemos realizar antes de poder colocar el motor en su sitio. ¡Así que manos a la obra!
ADVERTENCIA
>>El siguiente trabajo no es limpio ni glamuroso, prepárense para ensuciarse las manos<<
Lo primero que hicimos fue sacar el viejo motor y su caja de cambios, para ello sacamos todo el frontal del coche. Normalmente no sería necesario desmontar tanto ya que con paciencia, maña y un elevador podríamos haberlo sacado por arriba sin mucho problema. En este caso decidimos sacar todo el frontal ya que las modificaciones en el vano motor iban a ser muchas y es más cómodo trabajar con espacio.


Una vez teniamos el motor fuera había que soltar la cuna motor, esta sujeta con dos tornillos a cada lado y sale fácilmente. Como comentamos, entre esta cuna y el chasis añadiremos 4 espaciadores (uno por cada tornillo) para aumentar la distancia entre la cuna motor y el capó aumentando el espacio para el nuevo motor (que será muy necesario, el espacio escacea en este vano motor con 4400 cc de motor dentro).

Como vemos, tiene dos tornillos a cada lado. Posteriormente, sacamos los soportes de la barra estabilizadora. Esta taréa no es tán sencilla como desatornillar, ya que está remachada al chasis. Deberemos utilizar una broca ancha para metal, en mi caso de cobalto e ir lubricando a medida que vamos retirando material remachado. A continuación vemos el soporte de la barra estabilizadora.

Como se puede apreciar, de origen la barra estabilizadora está colocada por delante de la cuna y la caña de dirección. Pero en este caso ese hueco va a ser utilizado para alojar el cárter del nuevo motor. Así que pasaremos la barra estabilizadora a la parte trasera. Adjunto fotografía de la ubicación de la barra y los nuevos soportes para el motor que serán soldados a la cuna motor.

Se puede observar que ahora queda un huevo delante de la caña de dirección que será donde irá alojado el nuevo cárter del motor. Pronto veremos el nuevo kit de cárter modificado y les explicaré las modificaciones que hemos tenido que realizar en la bomba de aceite del motor para poder desplazarla hacia su nueva ubicación.
Y para terminar por hoy, les dejo unas cuantas fotos de los periféricos que llegaron en un estado verdaderamente lamentable, así como el motor. Y los dos kit de juntas con los que vamos a rearmar el motor.
Esperemos que les haya resultado interesante el contenido de hoy y no duden en preguntar cualquier duda, comentar y compartir sus inquietudes.
Con estas fotos me despido hasta el próximo post. !Compartan y visiten nuestro instagram para estar actualizados de todos los avances¡







