
Cambiamos la polea original por una dentada modificada
Como ya hemos comentado en algunas ocasiones el motor donante del motor de nuestro BMW e36 swap v8 (m62b44) era un BMW 540iA e39, con caja automática.
En este modelo el sensor de posición del cigüeñal está colocado dentro de la caja de cambios justo detrás del convertidor de par. En esta zona encontramos un plato dentado con los dientes y espacios necesarios para que la centralita sepa cual es la posición del cigüeñal.
En nuestro caso como montamos una caja manual esta posición del sensor no nos servía por lo que hemos tenido que adaptar la instalación para que el sensor vaya en la polea dentada del cigüeñal, sacada de un motor M60B40 del modelo anterior de BMW 540i y BMW 740i. De esta forma pasamos el sensor de posición de cigüeñal de la parte trasera del motor a la delantera.
Aunque el número de dientes y espacios es el mismo en el plato original que en la polea modificada la adaptación no ha sido tan sencilla ya que nos tocaba con el nuevo cárter modificado.
Lo que hemos hecho ha sido rebajar la cara posterior de la polea y añadir un pequeño plato espaciador fabricado expresamente para esta aplicación en aluminio, teniendo siempre en cuenta la alineación de las poleas para que la correa de accesorios no sufra desgaste prematuro.
Polea original


Se puede ver que esta polea original no lleva el dentado de la polea que vamos a montar, aunque en la tapa de la distribución y en la polea si que tenemos marcada la posición del punto muerto superior no hay manera de que el sensor sepa en qué punto se encuentra el cigüeñal con esta polea.
Polea nueva sin modificar


Se aprecia en la parte posterior que tiene una rebaba muy pronunciada además de los contrapesos. Esto era lo que hacía que nos tocase con el cárter. Lo que hemos hecho ha sido llevarlo a un tornero para que nos repase esa cara y nos lo contrapese nuevamente.
Polea nueva modificada


Además podemos ver el plato espaciador en aluminio que hemos fabricado expresamente para este proyecto.


Montaje final
Por último sólo nos quedaba montarlo todo y esperar que los cálculos tomados fueran los correctos y no tocase, y no lo hizo. El márgen que teniamos para trabajar era muy pequeño ya que debiamos librar el cárter pero no podíamos descentrar el apoyo de la polea o podríamos tener desgaste prematuro o incluso salirse.


Este sería el montaje final, se aprecia que el espacio no es excesivo pero es suficiente para que no toque. Esperemos que en funcionamiento no de problemas.
Si tienen otra solución o creen que podemos perfeccionar esta parte de nuestro swap pueden dejarnos un comentario o contactarnos por las redes sociales. Estamos encantados de leer los puntos de vista de nuestros seguidores.
Esperamos que les esté gustando el proceso y pedimos disculpa por los retrasos, a veces no podemos ir tan rápido como nos gustaría subiendo contenido por falta de tiempo.
No olviden seguirnos en nuestras redes y compartir nuestro contenido. ¡Hasta la próxima!
Mil mil gracias, no sabéis lo que os agradezco que lo detalléis todo, justo me he encontrado con ese problema yo hoy, estoy montando el mismo m62 pero en e46. Lo que yo no compre kit de cárter sino que adaptaré el cárter de serie quitándole la barriga que tiene en el centro junto con un puente de e30. Os seguiré de cerca. Gracias!!
Muchas gracias por tu comentario Quim, esperamos poder seguir ayudándote. Llevamos unas semanas un poco paradas (en el blog, porque parar no hemos parado) pero pronto estaremos subiendo las nuevas modificaciones.
¡Un saludo!
Poco a poco buena letra! El soporte para el sensor de cigüeñal, como lo habéis hecho? Gracias
Hola Quim,
El soporte del sensor del cigüeñal lo hemos hecho con una pletina metálica. Te mando una foto a tu email en cuanto pueda.
Un saludo.
Kevin Morales
Hola una pregunta el vonector del m62 el igual al del m60
Hola Pablo, ¿te refieres al conector del sensor del cigüeñal? Un saludo